29 de agosto de 2008
Se intercambió opiniones en torno a la institucionalización del Foro Regional. Por los partidos y movimientos regionales asistieron representantes de Somos Perú, Perú Posible, Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, Movimiento Independiente FAENA y el Movimiento Regional Independiente Reconstrucción con Obras más Obras. Por la sociedad civil, participaron representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Cámara de Comercio y Producción, Colegio de Obstetras, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Organización de Personas con Discapacidad, Plataforma Regional Juvenil, Red de Organizaciones Juveniles, AECID. También se contó con la asistencia del Alcalde Provincial de Tumbes, César Cuenca, del ex diputado por Tumbes, Armando Mendoza, de los representantes del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Salud y del Consejo Participativo Regional de Educación.
La señora Vildoso señaló que el objetivo de la reunión era retomar las actividades llevadas a cabo el año pasado y definir los próximos pasos para continuar con la promoción del Acuerdo Regional de Tumbes, tomando en cuenta el mapa de actores elaborado en el último taller.
Los participantes, que acordaron constituir un grupo impulsor del Foro Regional, resaltaron su voluntad de dialogar y concertar. También hicieron un balance y un análisis de lo avanzado y de las deficiencias, errores y ausencias a fin de mejorar y asegurar la efectividad del proceso. Se pondrá énfasis en promover el cumplimiento de los acuerdos, articular y socializar los trabajos existentes, capacitar a las instituciones, incluir a todos los sectores representativos, la participación activa de las autoridades y el rol de los medios de comunicación en la difusión de estos esfuerzos a la población.
Entre los temas que podrían ser tratados en el Foro Regional, destacaron la contaminación del agua, la ausencia de una política de desarrollo fronterizo, la distribución del canon, el turismo (proyecto Playa Hermosa) y la descentralización.